Cita previa asistencia: 982 820 920

Urgencias veterinarias: 600 940 226

Idiomas ES GL EN

Idiomas ES GL EN

Los objetivos de la FPG-RC (apoyo a la asistencia veterinaria, la docencia y a la investigación) se llevan a cabo en las instalaciones de los dos centros que gestiona: el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina (HVU-RC) y el Centro de Investigación de las ciencias Biomédicas y Veterinarias (CEBIOVET).
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
BIOMÉDICA Y VETERINARIA
CEBIOVET

El CEBIOVET es un centro de apoyo al progreso de las Ciencias Veterinarias y Biomédicas en general situado en los pabellones anexos al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, en la Facultad de Veterinaria del Campus Universitario de Lugo, realizada con fondos FEDER.


Este centro parte con el objetivo de generar nuevas líneas de investigación en el campo de los pequeños, medianos y grandes animales y de impulsar su difusión dentro de la comunidad científica. Para ello, pone a disposición del usuario el asesoramiento para la realización de los estudios, así como el espacio físico y una gran infraestructura tecnológica. Su función es asesorar y colaborar en el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia especializada de postgrado y otras actividades mediante el uso de animales vivos de las especies canina, felina, ovina, caprina, porcina y bovina. Esto permitirá la apertura de nuevas posibilidades de investigación para un creciente número de procedimientos.

Asistencia

· Animales de producción.
· Enfermedades infecciosas

DOCENCIA

· Docencia especializada de postgrado.

INVESTIGACIÓN

· Asesoramiento y colaboración en el diseño y realización de proyectos de investigación.
· Espacios para la investigación.
· Recursos técnicos y humanos.

En el edificio de CEBIOVET se encuentran parte de los recursos e instalaciones del HVU-RC: consultas y hospitalización de enfermedades infecciosas, consulta y hospitalización de grandes animales, estabulación y área de prácticas docentes del grado de Veterinaria, sala de necropsia, sala polivalente para docencia, vestuarios y espacios de instalaciones y almacenamiento.

Nuestro centro oferta las siguientes instalaciones para el desarrollo de actividades docentes y de investigación:
  • SALA DE
    DOCENCIA
  • SALA DE
    PROCEDIMIENTOS
  • SALA DE
    LABORATORIO
  • ZONA DE ESTABULACIÓN
    PARA ANIMALES
  • SALA DE PREOPERATORIO
    Y POSTOPERATORIO
  • ZONA DE
    ADMINISTRACIÓN
Sala de docencia

Sala polivalente en la que se pueden realizar exposiciones, cursos, mesas redondas,... Está preparada para que se pueda trabajar en ella con animales vivos.

Sala de procedimientos

En esta sala pueden realizarse procedimientos experimentales con animales. Pueden instalarse hasta un total de cinco puestos simultáneos con equipamientos de soporte vital, anestesia,... en condiciones ambientales controladas. Esta sala es ideal, también, para la realización de cursos de procedimientos quirúrgicos, tanto de medicina humana como de veterinaria. Además de esta sala, existe otro quirófano más pequeño.

Laboratorio

Sala para procesar las muestras obtenidas. Como también existe un laboratorio en el HVU-RC, estos se complementan permitiendo un amplio abanico de procedimientos.

Zona de estabulación para animales

Especialmente diseñada para perros, cerdos y pequeños rumiantes (ovejas, cabras,...). Estas estancias fueron diseñados desde el punto de vista del bienestar animal, con espacios amplios, con un sofisticado sistema de control ambiental (temperatura, humedad, renovación de aire, luminosidad,...) y con elementos de enriquecimiento ambiental para que los animales estén en las mejores condiciones posibles, superando ampliamente los requerimientos legales para este tipo de establecimientos.

Sala de preoperatorio y postoperatorio

En estas salas pueden desarrollarse diferentes manejos de los animales de experimentación, como extracciones, sedaciones, anestesias, tomas de muestras y recuperación postoperatoria. Están completamente dotadas y cuentan con elementos de control ambiental y soporte vital.

Zona de administración

Provista de pequeños despachos y una pequeña sala de reuniones y descanso para investigadores.

FORMULARIOS

SOLICITUD DE INSTALACIONES
SOLICITUD DEL área DE DOCENCIA
SOLICITUD DE SALA DE PROCEDIMIENTOS
Reproducir vídeo

El Centro se encuentra reconocido y registrado por la Xunta de Galicia como un Centro Usuario, encontrándose en posesión del número de registro.

El CEBIOVET cumple toda la legislación vigente en cuanto a normativas ambientales, de experimentación animal, sanidad y bienestar animal y control de residuos.

El personal del centro posee la homologación establecida para llevar a cabo las distintas funciones necesarias en centros de experimentación (Orden Ministerial ECC 566/2015). Cuentan además con una amplia experiencia en el manejo de diferentes especies animales así como con conocimientos adecuados para cumplir el principio de las tres Rs con total garantía. Por otro lado, también poseen un elevado grado de especialización en distintas ramas de la veterinaria. De esta forma, la labor de asesoramiento y la participación activa de este equipo humano en los proyectos que se desarrollen en nuestras instalaciones, permitirá elevar de forma considerable la calidad de los mismos.